Ojo Guareña-Peñotas-El Paño-El Ventanón
El domingo 16 de enero acudí con el Club Nevada de Palencia
a realizar la marcha de Ojo Guareña-Peñotas-El Paño-El Ventanón (Merindad de Sotoscueva-Burgos).
El recorrido comenzó en el atractivo sumidero del río Guareña, en un terreno sumido por la helada, rondando los seis grados bajo cero, pero sin viento, y un sol que invitaba al paseo, a remangarse y desprenderse de guantes.
Del sumidero del riachuelo de Guareña ascendimos por empinados y helados senderos hasta llegar a la concavidad donde se aloja la espectacular y bella ermita de Ojo Guareña, cerrada por el Covid. Tras contemplar esta belleza esculpida en la tierra coronamos la altiplanicie, al tiempo que nuestras botas resbalaban por estar piedras y tierras repletas de peligroso hielo hasta alcanzar El Cuerno y pisar terreno llano.
Llaman nuestra atención los valles, y todos los altos que rodean este recorrido, y formaciones geológicas sorprendentes y caprichosas. A lo lejos se pueden ver los pueblecitos entre laderas y valles, en un paradisiaco recorrido que nos muestra la otra cara del Alto Campóo, poco antes de llegar al sorprendente e inesperado Ventanón, de espectacular y especial belleza.
El Ventanón y Ojo Guareña son las dos estrellas del recorrido, entre los que también sobresale la Concha y sorprendentes rocas y valles en el descenso al punto de partida, que no es otro que las cercanías del sumidero del río
Guareña, en un recorrido circular, sorprendente más aún si el día despeja neblinas, y muestra íntegramente la belleza de estos parajes.
Unos once kilómetros sin dificultades, y que recomiendo a todos aquellos que quieran disfrutar con calma y sin apuros este peculiar y bellísimo paraje.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Has hecho muy agradable mi amanecer, al abrir nuestro entrañable Curiosón y encontrarme con la explícita crónica de vuestra visita a estos impresionantes lugares, sintiendo que no hayáis podido hacerlo a la ermita de San Tirso y San Bartolomé. Con un ligero desvío en nuestro caminar, los peregrinos del Vexu Kamin lo visitamos y quedamos admirados. Gracias, Alfonso.
ResponderEliminarGracias Julián, cada día pendiente de nuestro Curiosón. Gratifica saber que te gustó la crónica de mi visita a Ojo Guareña, no íbamos de peregrinos como tú, y nuestro itinerario no figuraban esas ermitas, que no dudo que merecen la pena. Habrá que hacer el Vexu Kamin para encontrarnos con tantas maravillas que describes.
EliminarHoy he recordado que ayer se cumplió un mes de nuestro inolvidable encuentro en Palencia, que nos dio la oportunidad de conocernos.
No conozco este recorrido en ruta de treking de Ojo Guareña, Pelotas el Paño, etc, pero tal y como lo has 'desmenuzado' con tu pluma,... como si hubiese estado.
ResponderEliminarGracias Alfonso por tus crónicas claras, sencillas y fidedignas, un abrazo.
Me alegra saber, amigo Óscar, haberte servido de guía en mi Crónica de Ojo Guareña, y de lograr que disfrutes de este paraje único de las Merindades
EliminarAlfonso, como siempre con acertado ojo analítico de la zona que recorrimos, digna de aconsejar a los senderistas.
ResponderEliminarCuanto me alegro Ramón que tú, que fuiste testigo y acompañante de esta preciosa ruta, veas acertado mi análisis del recorrido. Agradezco también a Ana que la haya parecido buen trabajo. Gracias amigos.
EliminarMuy bien preparado... Buen trabajo.
ResponderEliminarMuy bueno Alfonso, habrá que ir...
ResponderEliminarImpresionante es iglesia excavada en la montaña.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estos parajes
Te lo recomiendo Juan Carlos, tu que aprecias estas cosas, es un paraje perfecto para hacer en bicicleta, y dedicar más tiempo en detenerte a ver los pueblos y monumentos.
ResponderEliminarMe alegra también José Carlos, que aprecies Ojo Guareña, y me llena de satisfacción que valores mi trabajo.
Otra crónica de viaje que nos descubre un nuevo lugar para apuntar en el libro de rutas y destinos imprescindibles que habrá que visitar pronto. Gracias Alfonso
ResponderEliminarCreo que no te va a defraudar esta ruta el día que la visites, por su belleza, espectacularidad y sencillez del recorrido. Gracias a ti por prestar atención a la lectura de este escrito.
ResponderEliminar