Qué ver en el Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra, 800 años de historia
Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945
Hace años que soñaba con visitar el Monasterio de Piedra. Mucha gente me había hablado bien del lugar, algunos me mostraron fotografías sueltas que ya te endulzaban los sentidos. El mundo del agua podría llamarse también. Se trata de uno de los lugares más visitados de Zaragoza, donde muchas familias van allí a pasar el día y donde no faltan visitantes que llegan desde todos los puntos.
Breve reseña histórica
El Monasterio de Piedra, que se terminó de construir en 1218, era una antigua fortaleza musulmana. Alfonso II de Aragón se lo cede a la iglesia con los parajes que lo rodean. Quedará parcialmente destruido durante la Guerra de la Independencia y será abandonado en 1835 con la Desamortización de Mendizabal. En 1840 pasa a manos privadas. En 1983 es declarado Monumento Nacional.
Dudas y Preguntas
¿Cuándo visitar el Monasterio de Piedra?
Aconsejan hacerlo en otoño y primavera. Nosotros lo hicimos en invierno. El paisaje es diferente, pero también las fotos. En cualquier momento, adentrarse por el Parque es una auténtica aventura.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Monasterio de Piedra?
💦 En poco más de media hora se puede visitar el interior del Monasterio.
💦 El recorrido por el Parque se puede hacer en dos o tres horas, todo depende de la compañía y el ritmo que impongamos.
Tips para no perderse en el Monasterio de Piedra
💦 Antes de entrar en el Parque, a la derecha, se localiza un parking gratuíto.
💦 A la entrada del parque hay varios restaurantes.
💦 En el Hotel Spa de la antigua abadía podemos degustar comida tradicional de la zona.
💦 Nosotros nos alojamos en Daroca, un precioso pueblo a 57 kilómetros, cuya historia también puedes encontrar en estas páginas.
💦 La entrada para adultos cuesta 16€. Para niños y jubilados 11€.
💦 Desde la pandemia no se entrega un mapa con todos los senderos, pero el camino está bien señalizado. Es conveniente seguir las flechas que te van guiando, para no perderse nada.
💦 Ya en la entrada te encontrarás con el Baño de Diana, un conjunto de pequeñas cascadas.
💦 Un poco más adelante se encuentra la cascada de la Caprichosa.
💦 La Cascada de los Vadillos.
💦 Por la Gruta Iris te vas encontrando con una serie de bonitos miradores que te llevan hasta la Cola de Caballo, la estrella de este Parque, con 50 metros de altura.
💦 Si aconsejan los meses de otoño y primavera es por el efecto de la luz, aunque con nieve también estará servido el espectáculo.
💦 Después de la tempestad que viene a simular el rugido del agua, llega el sosiego del Lago del Espejo.
💦 Otro espectáculo que estos días se ha suprimido es el de las aves: buhos, alimoches, buitres y águilas.
💦 El agua es un espejo donde puedes mirarte y donde las truchas parecen celebrarlo.
💦 Así mismo, merece una visita el Museo del vino, incluído en la entrada.
💦 Siguiendo con la visita te encontrarás con la Cocina donde se expone la "Historia del Chocolate en Piedra" y la Sala de Carruajes con algunos curiosos ejemplares.
Horario de apertura
Más fechas: consultar en la página del Monasterio.
¿Qué ropa llevar?
💦 Es aconsejable ir con ropa cómoda, deportivas y un chubasquero en tiempo de invierno.
¿Cómo llegar desde Bilbao?
-Nos detuvimos a desayunar y dar un paseo por el bonito pueblo de Monteagudo de las Vicarías e hicimos otra breve parada en Nuévalos y el embalse de la Tranquera.
Para saber más:
Monasterio de Piedra
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Es muy de agradecer que hayas hecho aflorar los felices recuerdos del paso por ese maravilloso lugar, en nuestro primer viaje tras el de la Luna de Miel, hace ya tanto. Mil gracias por ello, amigo Froilán
ResponderEliminarEn esta pequeña selección de fotos ya se aprecia un poco lo que nos reserva la visita. Merece la pena, como digo, visitar también el interior y aprovechar la escapada para llegar a Zaragoza o perderse en alguno de los pueblos que encontramos en el camino. Gracias, Julián. Buen día.
ResponderEliminarAy Froi, otro recuerdo desbloqueado gracias a tu blog, tus fotos, y tus maravillosos textos!!
ResponderEliminarLugar encantador, la verdad!!
Gracias!!