La verdad adelgaza y no quiebra
Cervantes aduce este proverbio juntamente con el anterior, a propósito de los reparos que de mentiroso pudieran ponerle al puntual autor de la Historia de don Quijote , diciendo que hizo bien en despreciarlos, «porque la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.»
La Academia lo adopta con esta ligerísima variante:
—La verdad adelgaza, pero no quiebra.
Entrambos refranes encierran una afirmación metafísica que se cuela y trasconeja por los rincones de los cerebros más duros, riéndose de toda la moderna filosofía tudesca en sus propias barbas.
Son (con respeto sea dicho) dos puntillazos soberanos con que el sentido común santigua a Espinosa y a toda su ralea.
—Aunque malicia oscurezca verdad, (dijo el otro), no la puede apagar, que vale tanto como, Non praevalebunt.
Al ver cómo en este pícaro mundo todo lo meten a barato el error y la malicia, es ciertamente un grato consuelo y una dulcísima esperanza el poder asegurar con el refrán que:
—Fe y verdad en el cielo parecerá.
Última actualización: Mar2025 |+350👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!