Edén en Duratón
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
DURATON - [SEGOVIA]
Templo de Nuestra Señora de la Asunción
Duratón, en las márgenes del río, alberga uno de los templos más bellos del románico segoviano. Construido en el siglo XIII con nave única, remata con cabecera semicircular y presbiterio pronunciado. A lo largo de sus muros Sur y Oeste se abre un gran pórtico acodado que abre puertas al Oeste y al Sur con pórtico prologado para cubrir la segunda entrada. La torre occidental se añadió posteriormente.
La galería, separada por dos tramos por arco polibulado, consta de cuatro arcos a un lado y seis en el otro que descansan sobre capiteles preciosamente decorados menos el cuarto del lado izquierdo.
En ellos se representa el ciclo de la Navidad con escenas sobre la Visitación,
El Nacimiento con dos parteras y ángel turiferario,
Adoración de los Magos
Y su huída despistando a Herodes
quien no dejaba de curiosear preguntando a todo quisque la ubicación del Divino Infante
mientras José seguía en la inopia.
Sobre el friso de la galería, canecillos y metopas con escenas de la vida y contexto social contemporáneo con labrador, pastor, herrero, alfarero, escenas de caza…
León, toro.., y hasta un dromedario
Portada occidental, estropeada
Mientras la meridional de acceso se decora con sirena de doble cola
y centauro
La cornisa profusamente decorada
El interior con cabecera cubierta por bóveda de crucería en presbiterio y de cuarto de esfera en el ábside
Que soportan columnas adornadas de bellos capiteles con Susana entre los ancianos,
Daniel en el foso,
Sansón y el león y un anciano mesándose las barbas
y una singular Epifanía de bello trazo
Y vista tanta maravilla, nos fuimos tan contentos.
Última actualización: Mar2025 | 599👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.709.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +805.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Buenos días, Mongui.
ResponderEliminarHoy te leo desde la montaña palentina. Tu entrada anterior, Dehesa de los Romanos, ha sido lo más visto de la semana. Vaya por delante mi felicitación. En esta ocasión viajamos a Segovia, que seguro que también recibe muchas visitas por tantos y tan bonitos detalles como describes en ella. Un abrazo, socio.
Buenos días, socio. Hoy te veo desde el Edén afanado en tu sueño apretado. La biblioteca toma forma y techumbre, paredes y suelo reciben el calor y olor de la madera palentina. Acogedora, un sueño el titán levanta. Ojalá un día la memoria guarde tu esfuerzo. Lametones, Froi.
ResponderEliminarLa galerías porticada de Nuestra Señora de la Asunción es impresionante,y magnífico el estado de conservación de los capiteles a pesar de que la piedra es arenisca.Las escenas son preciosas;me encanta la de las parteras comprobando que María aún era virgen.Una delicia de templo.
ResponderEliminarGracias,Mongui por este paseo septembrino por tierras segovianas.💚😘
Margarita, el ciclo de la Natividad en este templo es espectacular. La cueva cobija el Nacimiento y las parteras apócrifas atienen a la Virgen: " Hacía rato que José se había marchado en busca de comadronas. Más, cuando llegó a la cueva ya había alumbrado María al Infante. Y dijo a ésta: Aquí te traigo a dos parteras: Zelomí y Salomé. Pero se han quedado en la puerta de la cueva, no atreviéndose a entrar por el excesivo resplandor que la inunda. Oyendo estas palabras María se sonrió, más José dijo: No te sonrías. Sé más bien prudente, no sea que luego vayas a necesitar algún remedio". Lametoncito🐕
ResponderEliminar