topimage

Senda del Oso desde Teverga


Se trata de una Vía Verde de unos 40 kilómetros de longitud.


La Senda del Oso transcurre por una antigua vía ferroviaria, por la que circuló hasta 1954 un tren que transportaba carbón desde Teverga y Proaza hasta Trubia.


Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

No voy a decir que se trata de la mejor ruta del mundo, ni la mejor de Asturias, aunque haya alcanzado mucha fama en los últimos años.

Nosotros llegamos a la mitad del recorrido, 5 km más allá de los 17 que nos señalan en el punto de alquiler para devolver la bici.

Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

Recorrido fácil


Es un recorrido fácil, casi todo descenso. Nos vamos deteniendo para realizar un amplio reportaje fotográfico, algunas de cuyas imágenes insertamos aquí.

Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

En el Centro de Asturias


Aunque nosotros elegimos la bicicleta, la ruta se puede hacer andando. Atraviesa los Concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, zona de tránsito y refugio del oso pardo cantábrico.


Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

Lo que encontraremos en el recorrido


A lo largo de la ruta encontraremos once puentes rehabilitados y un buen número de túneles, algunos de más de cien metros de largo.

Muchos hórreos, algunos bien conservados, bonitos pueblos y area recreativa espaciosa en Entrago donde te recogerán la bicicleta evitando el regreso que, lógicamente, es todo subida y con algunos tramos muy dañados.


Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

Senda del Oso desde Teverga (Asturias)

Paca y Tola


A seis kilómetros de nuestra salida, en Proaza, se localiza en un cercado una osa, donde todos se detienen para fotografiarla. Yo escribí en mi madeja hace unos años algo sobre esto que he visto hoy.

Hace unos días murió Tola, a la avanzada edad de 29 años. Los diarios recuerdan cuando fue recuperada por la Guardia Civil en 1989, junto a su hermana Paca, después de que unos furtivos mataran a su madre. El cabo Rico le cuenta a un reportero de Nueva España, cómo las alimentaron los primeros días con miel, que ellas chupaban de sus manos; biberones de maicena y cosas dulces. Paca y Tola pasaron cinco años en el Parque Cinegético Nacional del Hosquillo, en Cuenca y el Gobierno asturiano los habilitó finalmente un recinto en 1996, una casa para toda su vida, que sirviera al mismo tiempo para exponerlas como reclamo turístico dentro de una ruta conocida como "La senda del Oso".
Froilán de Lózar, La Madeja, Diario Palentino, 2 feb de 2018


Cuaderno de anotaciones


Fecha de realización: 20 de agosto de 2022
Alquiler de bicicleta: Teverga
Precio unitario: 22€
Nuestro Recorrido 22 km
Tiempo de bajada: 2h 30'
Recogida: La empresa se encarga de recoger la bicicleta y a los participantes y devolverlos a Teverga, el inicio del recorrido.

💨 Nota:
Precaución por la ruta pues hay ruteros que suben y encontraremos familias completas, niños pequeños y senderistas que hacen el mismo recorrido a pie.
Precaución al cruzar la carretera en diferentes lugares.

Otras entradas similares:
💨 La senda del oso palentina
💨 Por las sendas del oso
💨 Los depredadores

Actualización, Mar2025 | +559 👀




Rutas | Senderismo | Trekking

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Muy interesante ruta, muy bellos paisajes.
    Muchas gracias por compartir estor lugares.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, amigo José Carlos, que siempre nos dejas unas palabras de ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | DE CIEN EN CIEN | DICHOS Y REFRANES | ☻506 👀 |

Cien refranes gastronómicos

El refranero está en todas partes, también en la cocina. Aunque, a veces, es posible que a quien se le ocurrió le saliera la rima, pero sin ...