Edén en Esterri d'Aneu
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
ESTERRI D´ANEU - [LLEIDA]
Templo de Sant Vicenç y Puente romano
El pequeño pueblo de montaña de Esterri d´Aneu se sitúa en la comarca leridana del Pallars Sobirá, en el centro del valle, al margen derecho del río Noguera.
Las primeras noticias que se tienen de esta población es en el Acta de Consagración de la Seu d´Urgell del año 839, cuando se construyen las primeras casas a los pies de la montaña y bajo dominio de su castillo.
Ninguna o muy pocas referencias encontraréis en las guías románicas al uso de su templo de Sant Vicenç ubicado en el centro del núcleo urbano. Ello se debe a que el actual es de nueva construcción y el antiguo lugar estuvo ocupado por un colegio y capilla de la congregación agustina hasta fin de la primera mitad del siglo XVII en que marcharon y se construyó el nuevo templo. No obstante, como en muros y fachada se pueden encontrar restos de la antigua edificación y una original pila románica, allá que me tocó ir para no dejarlos con el reconcome de no ver todo lo que huela a románico.
Apeada no en columna sino en dos basas independientes y acopladas
la superior se adorna con cuatro titanes que desde su respectiva esquina, hacen el esfuerzo de sostener durante tantos siglos la pila románica apoyando, graciosamente, sus piececitos en la basa inferior
sirviendo de soporte a un magnífico ejemplar de pila bautismal que aparece adornado en la parte superior y media por una cenefa de sogueado como si quisiera comprimir apretadas figuras geométricas lineales que figuran las aguas de la redención sobre las que flota el símbolo de la cruz.
Sólo por contemplar este magnífico objeto románico merece la pena hacerse tropecientos kilómetros, pero si además cruzas el puente romano para pasear por sus calles…
te puede alegrar el día. Y más en uno como hoy, dedicado a los Enamorados y mi madrina cumple años. ¡ Felicidades!.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Es lo que tiene ser apasionado,Mongui.Un único resto románico de un templo justifica un largo viaje y si además es singular y sobre el Noguera permanece un puente medieval,sin duda merece la pena.
ResponderEliminarFelicidades por partida doble a la madrina Laura.
Hombre Mongui! pus muchas gracias por acordarte de mi cumple, te invitó a un huesito de rana, que se te gustan mucho 😉 Y repetir la visita a este templo, también, investigaremos si las basas de la pila se corresponden o falta algún que otro elemento simbólico 😉 Besitosssss
ResponderEliminarEl caso es que hoy era el día señalado para este post. Recibí una misiva de Mongui desde el Edén para que dejásemos a un lado el orden alfabético y volcáramos todo nuestro afán en Esterri D'Aneu. El próximo martes nos aguarda Estella. Aprovecho para trasladar mi felicitación en un día tan señalado a Baruk. Gracias Mongui, por estos detalles tan tiernos.
ResponderEliminarEs que esta sociedad en comandita funciona, Froi. Gracias por las molestias que te tomas en hacer de esta entrada un homenaje a mi madrina y hacerlo coincidir con la fecha en que se produjo aquella visita real. Gracias por tu delicadeza y trabajo. Lametones, socio.
ResponderEliminarEse pequeño detalle que para algunos resulta banal para los que amamos el románico es un tesoro especial que guardamos con celo. Y si me hablas de puentes y romano , de cabeza.....Mil gracias Mongui. Un besín.
ResponderEliminar