En manos está el pandero que lo sabrán bien tañer
LOS REFRANES DEL QUIJOTE
De esta misma manera aparece escrito este refrán en un pasaje de el Rinconete, en otro del Quijote de Avellaneda, y en la Colección de Vallés.
En las colecciones del Marqués de Santillana y del Comendador se lee,
—En manos está el pandero de quien lo sabrá tañer.
La construcción adoptada por Cervantes parece más elegante que la siguiente, de la Academia:
—Está el pandero en manos que lo sabrán bien tocar.
Dícese más brevemente:
—En buena mano está el pandero, como puede verse en el pasaje siguiente de la aventura del Rebuzno. «Con esto doblando a cada paso los rebuznos, rodearon todo el monte, sin que el perdido jumento respondiese ni aun por señas. Mas ¿Cómo había de responder el pobre y mal logrado, si le hallaron en lo más escondido del bosque, comido de lobos?
Y en viéndole dijo su dueño; ya me maravillaba yo de que él no respondía, pues a no estar muertito, él rebuznara, si nos oyera, ó no fuera asno; pero a trueco de haberos oído rebuznar con tanta gracia; compadre, doy por bien empleado el trabajo que he tenido en buscarle, aunque le he hallado muerto. En buena mano está el pandero, compadre, respondió el otro, pues si bien canta el abad, no le va en zaga el monaguillo (núm. 24).
Con este refrán se pondera la habilidad propia o la de otras personas. En este preciso momento histórico dirá para su gorro el señor Castelar, viendo a Serrano, Martos y Sagasta, herederos de la dictadura, que no podía estar el pandero en mejores manos.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.701.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +800.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!