Edén en Huarte-Araquil, Navarra
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
Santuario de San Miguel de Aralar
encomendarse al arcángel San Miguel in Excelsis de Aralar. Y aquí me tenéis, en este camino navarro entre bosques
Planta basilical de tres naves y cuatro tramos con bóvedas de medio punto y cúpula octogonal sobre trompas
Capilla de San Miguel, gruta primitiva fundacional, abovedada y rectangular. Iglesia dentro del templo.
Pero el verdadero tesoro de este santuario radica en su retablo de esmaltes. Sobre soporte de madera de 2 metros de altura por 1,22 de ancho, láminas de metal dorado esmaltadas y con cristales de roca.
El conjunto ( robado en la noche de 25-26 de octubre 1979 y recuperado en 1981), se organiza en torno a la Virgen sedente con el Niño rodeados de almendra y cenefa polilobulada.
Un Tetramorfos, arcadas con seis apóstoles, Reyes Magos, San Miguel y San José. Dieciocho medallones y lucha de gigantes y monstruos.
¿Limoges, tal vez Bizancio o crisol de influencias pamplonicas auspiciadas por el obispo Pedro de París o del rey Sanco el Sabio? Y todo bajo la presidencia de San Miguel in excelsis.
antes de que el acto se produjera, pues como yo le tenía dicho: ¡ tanta piedra, tanta piedra vista…! Hasta que, literalmente, “aterrizó” en aquella habitación de la Clínica…
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Un reportaje simpático y alegre (a pesar del percance ocular). Un recuerdo de los lugares tan interesantes y bellos que hay por ahí.
ResponderEliminarSuerte, Mongui, que llevaste a tu mascota el día antes de la operación. Que el dia después lo hubiera "visto a medias" :)
ResponderEliminarPallafero, no a medias sino con panorámica aérea fue como vió. Algún travieso minguillo aprovechó su salida del quirófano para elevar a tope el hidráulico de la camilla y lo paseó por toda la Clínica hasta "aterrizar" literalmente, en la habitación ante el estupor de la jefa de enfermeras. Lametones grandes.
ResponderEliminar