Aburarse
Metidos en la toponimia de la montaña, que no es otra cosa que el estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares, uno se va acercando al conocimiento de las cosas. Carlos Vielba, uno de mis colaboradores, que nos acerca el léxico cada lunes desde hace varios años -una historia exhaustiva y completa del significado de las palabras-, nos habla en los primeros capítulos de la "aberbaja", como se conocía en Dehesa de Montejo a la Barbaja, una planta comestible que nace en las praderas. Javier Terán, colaborador de esta casa, y de la mía también, hablaba en una de sus últimas entregas de "la Solana", ese lugar representativo utilizado en los pueblos para encontrarse y wasapear, al estilo de entonces, de los distintos y variados asuntos que ocupaban aquellos días a los pueblos. Pues bien, el abeseo al que aluden en Santibáñez de Resoba, era el lado opuesto de la Solana.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.709.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +805.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Metidos en harina nos acerca Froilan a la toponimia de la Montaña Palentina. Cuantas palabras hemos aprendido cada lunes con Carlos Vielva, por el sabemos del significado de tantos léxicos como “aberbaja”, “Aburar”, “Acaldar”, “Achiperres”, “Achorizar”, “Estapios”, y “Ristras”. De todos ellos solamente se el significado de "Achiperres”, “Achorizar” y “Ristras”, cuanto tenemos que aprender.
ResponderEliminarDesde luego, Froilán, que resulta interesante esta sección del Blog "Curiosón" -que hoy nos recuerdas en tu artículo de "Diario Palentino"-, donde cada semana vas pegando, de la mano del colaborador Carlos Vielba, una serie de palabras que se utilizaban en un pasado quizá no demasiado lejano todavía, en nuestra Montaña Palentina y que también tenían su uso en lugares más abajo de ella. Resulta ser una interesante recopilación que va muy unida al saber y sentir de las gentes de entonces en estos lugares.
ResponderEliminarAprovecho también estas líneas para agradecerte, Froilán, esa mención expresa que me haces en tu artículo, trayendo a colación aquellas famosas "solanas" de nuestros pueblos. Saludos.
Me encantan estas y otras muchas palabras con sabor a pueblo y a tiempos de antaño, y sobre todo me gustan las palabras que aluden a oficios antiguos. De las mostradas aquí, conozco ristra, referida a la ristra de ajos, achiperres como trastos y achorizar, pues eso, hacer chorizos que tantas veces me ha tocado. Este oficio tiene también mucho vocabulario propio muy interesante que poco a poco se va perdiendo, una pena.
ResponderEliminarBuenos días Froilán.
ResponderEliminarMe encanta la serie del léxico de la Montaña, pero también La Madeja bien escrita y siempre con un sentido, con una segunda intención.