Románico en Salamanca, huellas y vestigios.
100 estampas de Salamanca
💨 Salamanca tuvo numerosas construcciones románicas de la época de Repoblación, de las cuales han sobrevivido solo unas pocas.
💨 La iglesia de San Millán fue una de las primeras iglesias románicas de Salamanca, datada del siglo XII.
![]() |
Iglesia de San Millán | Acuarela | Francisca González del Castillo |
Con el pasar de los siglos, unas desaparecieron debido a su estado ruinoso, como Santa Eulalia y San Justo, otras fueron derribadas para construir otras más modernas, (tal es el caso de la iglesia de San Mateo que fue derribada para construir la actual San Juan de Sahagún) y otras fueron modificadas tanto que apenas conservan elementos primitivos.
Iglesia de San Millán
Iglesia de San Cebrián
Iglesia de San Polo
La antigua Iglesia de San Polo se construyó al pie de la Muralla en el siglo XII. De estilo mudéjar, por el uso de ladrillo quizás fuera construida por una población de mozárabes. En el momento de su construcción estaba situada extramuros de la primera muralla que tuvo la ciudad. Al construirse la segunda cerca, quedó incluida en el recinto amurallado. A finales del siglo XIX el templo quedó en estado de ruina y a finales del siglo XX una cadena hotelera construyó un hotel en el solar, respetando los restos que quedaban, que son visibles desde la calle y desde el interior. Hoy se consideran ruinas históricas.
Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago, de estilo románico mudéjar es una de las más antiguas de Salamanca. Se encuentra junto al puente romano que atraviesa el rio Tormes. Fue construida en torno al siglo XII, aunque posteriormente se ha restaurado mucho. Desgraciadamente en el siglo XX se encontraba en un estado lamentable, pero la restauración que se acometió entre 1951 y 1965 transformó tanto la iglesia que la convirtió en un templo historicista neomudéjar, el arquitecto vallisoletano Anselmo Arenillas, cambió por completo su aspecto exterior, y su reconstrucción no fue nada fiel a la original. El interés está en su interior, tiene una pila bautismal y una talla de Santiago Matamoros, ambas del siglo XIII.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Se aprecia en esta acuarela de la iglesia salmantina de San Millán que la pintora se esmera en dibujar y plasmar con soltura las piedras y el edificio, su ábside, sus torres, fachada y esos cipreses que se elevan queriendo alcanzar la balaustrada.
ResponderEliminarAunque en agosto la temática del blog cambia y las secciones habituales descansan, Paqui nos seguirá acompañando cada sábado con estos breves retratos de su querida Salamanca. Es la única sección que permanece, camino ya de las cien postales que anunciamos. Buena semana Paqui. Buen verano, amigos de Curiosón.
ResponderEliminarBuenos días Froilán.
ResponderEliminarUnas estampas, tan buenas, que merecen no un descanso, sino, no descansar.
Salamanca ha ido cambiando tanto, quizás por su riqueza, que parece que apenas vivió el románico salvo en su catedral (y por los "pelos"). Paqui, que tanto ama a Salamanca, nos recuerda que hubo mucho y bueno. Pero Castilla, en su ruina progresiva y no cuidada, demuestra lo mal que está siendo liderada.
ResponderEliminarNuevamente nos trae Paqui a su Salamanca querida a la actualidad de este Blog, en concreto en su Sección de Estampas de Salamanca; hoy con una acuarela donde nos muestra la iglesia de San Millán, de estilo románico en su origen, aunque quede ya muy poco del mismo. Y al hilo de la misma, nos introduce en otra serie de iglesias de su ciudad, también románicas en su origen, aunque su conservación y sus reformas posteriores a lo largo de los siglos lo hizo desaparecer a este arte casi por completo. Una historia más de Salamanca a través de los pinceles y la pluma de Paqui. Saludos.
ResponderEliminarCreo que esta iglesia de San Millán me gusta más por cómo la has pintado que por el edificio en sí. Se nota que del original queda poco, y encima con la desacralización y el nuevo uso, menos.
ResponderEliminarEl románico no fue muy apreciado, o pasó como con todo, que cuando sale algo nuevo enseguida desechamos lo anterior. Ya conté un día que a mí me costó apreciarlo, pero una vez que lo conoces y lo entiendes lo valoras.
Me quedo con la intriga de la Cueva de Salamanca y por qué es un lugar tan misterioso. A lo mejor sale en una de tus estampas.
Gracias, Paqui, por esta mini ruta por el románico (no apreciado) en Salamanca y por otra preciosa acuarela. Besos.