Una feria de Cerveza
Hace algunos meses conocí a José Ramón García, un emprendedor que vino a establecer su segunda residencia en San Salvador, adquiriendo la antigua casa de Don Marcial, el médico. Su inquietud le lleva a refundar, junto a otros vecinos, la Asociación de La Pernía, con la idea de llevarla lejos, dotarle de unos mecanismos que no le hicieran perder su esencia a las primeras de cambio. Pero esto de las asociaciones es muy complejo, por fácil que parezca. Y no tiene largo recorrido, porque implica compromisos, gastos, desgaste físico y emocional y poco ayuda por parte de socios y vecinos. No es apuntarse y aquí me las den todas. Que es loable, que es aceptable, sin duda; incluso, necesario. Pero, ni independizándose económicamente, como él sugiere, se lograría mantener más allá de un tiempo prudencial.
![]() |
Cartel definitivo de la Feria que se celebrará en Cervera de Pisuerga |
“Hace poco me dijeron que hay países fallidos, como Haiti, y municipios fallidos, como La Pernía. Me impresionó el fatalismo. Personalmente creo que se pueden remover conciencias e iniciar un cambio sin agredir a lo ya existente en ganadería y hostelería.”
Pero ese es uno de los viejos cuentos que no terminan de encajar aquí. Y no termina bien porque cada parte se aferra a lo suyo como si se lo fueran a quitar. No hay consenso de gremios. Nadie lo va a tener fácil si busca ayuda económica para un evento aunque, como las distintas ferias que se celebran y se mantienen en el municipio a costa de mucho más dinero, sirvan para convocar a tanta gente que viene desde todos los sitios y ayuda a mantener costumbres y tradiciones en esta parte de la montaña palentina.

LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Las Ferias de la Cerveza, están triunfando por la provincia, léase Torquemada o Astudillo. En la capital se va a celebrar la I Feria de la Cerveza del 18 al 20 de octubre. Esta Feria de la Cerveza Artesanal que no se pudo celebrar el 6 y 7 de julio en La Pernía y se va a celebrar este finde en Cervera. Un evento atractivo ahora que se acabó el otoño y la gente se mueve por la Montaña Palentina en busca de setas y berreas, seguro que si el evento tiene éxito se volverá a celebrar, oportunidad perdida para La Pernía.
ResponderEliminarEl tema que tratas hoy en tu Madeja de Diario Palentino, Froilán, es el eterno problema de los pequeños núcleos rurales de nuestra Montaña Palentina, y que tantas veces también has tocado en tus crónicas a lo largo del tiempo. Y es que aunque se tengan ganas de hacer algo en estos lugares, se proponga la idea y parezca que suena muy bien, viene luego el tema de las ayudas económicas para llevarla a cabo y te topas con la misma piedra: la falta de consignación económica en los municipios para estos eventos, importantes sin duda para dar realce a la Comarca, pero imposibles de llevar a cabo. Y lo mismo pasa con las Asociaciones de este tipo, que pasado un tiempo se cansan de soltar la pasta a nivel individual y se extinguen por sí solas. La "eterna canción" de estos lugares de un tiempo a esta parte. Saludos.
ResponderEliminarBuenos días Froilán
ResponderEliminarHoy has puesto sobre la mesa, con La Madeja, un tema delicado, el amor a la tierra de tus raíces, a ese rincón que se lleva en el corazón y que se extiende a tu Región, a tu CCAA, a España. Y dejarás la piel en el esfuerzo por levantarla. Pero te encontrarás con esos personajillos que manejan el dinero, tu dinero y el de todos, a quienes se les llena la boca hablando de la Castilla vaciada a la vez que se les cierra los bolsillos si no sacan provecho de la idea y de la situación. Puede ser una comarca como La Pernía o puede ser un museo como el de Herminio Revilla. Castilla se muere pero a ellos no les importa, son así de fríos, no tienen corazón.