Fernando Bellver Acevedo, Recuerdos en blanco y negro
Palencia, Segunda mitad del siglo XX
Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia.
Fernando Bellver Acevedo (Madrid 11-12-1928- Palencia 3-12- 2006) llegó a Palencia en 1953, con tan solo 25 años y se convirtió en uno de sus grandes fotógrafos. Su cámara ha sido testigo de muchos de los acontecimientos ocurridos en Palencia en la segunda mitad del siglo XX, que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. Sus instantáneas se han inmortalizado gracias a que su familia ha donado al Archivo Histórico Provincial de Palencia, más de 30.000 negativos y un importante material audiovisual, además de las cámaras que utilizó Bellver durante su vida profesional.
Parte de estas instantáneas, digitalizadas por Inma San José Negro, que también ha montado la exposición, se exponen hasta mediados de abril en el Archivo Histórico. Es posible recrearse y disfrutar de 85 imágenes, que recogen noticias y sucesos ocurridos en la capital y la provincia, durante los años 1958 a 1982. Fotografías en blanco y negro de la Palencia del siglo pasado que captó Fernando Bellver Acevedo con su cámara. En sus inicios en Palencia Fernando fue fotógrafo de calle, a comisión para Estudios Madrid. En 1956 se creó Televisión Española, y dos años después Fernando Bellver obtuvo la corresponsalía en Palencia, y también fue corresponsal de la Agencia EFE.
Fernando fue un carismático amante de la fotografía, emprendedor, empresario, y pionero que primeramente tuvo en la capital un par de negocios, uno de venta de novelas y otro de recuerdos (El Pasatiempo y La Bella Desconocida), hasta montar una tienda de material fotográfico y laboratorio, fotos carnet y fotos de estudio, con el nombre de “Cine-Foto Fernando”, una novedad en Palencia, acostumbrada a las fotos de estudio. La calle Barrio y Mier de la capital tuvo hasta tres establecimientos con este nombre y otro en la avenida Modesto Lafuente. Alcanzó gran éxito y con el tiempo se convirtió en reportero, operador, vendedor y formador de su propio personal, cubrió reportajes de bodas, comuniones, confirmaciones y actos familiares, sociales, políticos y festivos. Siempre pendiente de la evolución de su profesión montó en 1999 el primer laboratorio digital de Palencia. Entre sus empleados salieron grandes fotógrafos que recogieron sus enseñanzas y consejos y montaron sus propios estudios, como Javier Marín y Tomás Salvador. Javier Marín fue testigo de muchas de las fotos que hizo Fernando y un alumno aventajado del maestro, con el que durante toda la vida siguió teniendo una gran relación profesional y de amistad.
Según una de sus hijas, Fernando tenía un sentido del humor un poco negro, porque antes de morir dejó escrita una carta a su marmolista con el epitafio que quería fuese grabado en su tumba: “se me acabó el carrete”. El carrete de su vida profesional dio mucho de sí, un ejemplo son estas 85 imágenes de gran interés que se exponen en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, entre las que destacan la llegada de distintas personalidades a Palencia, desde Francisco Franco, a su ministro Fraga Iribarne, o los Príncipes de España. También fue testigo de una votación histórica como el Referéndum de la Reforma Política de 1966, o la Manifestación en favor de la Autonomía en 1978, de la “Pedrea del Pan y el Quesillo” (1967), o del Bautizo del Niño (1976), y de las procesiones de Semana Santa y del Corpus, de la Romería del Brezo (1970), o la Manifestación Agraria de 1981.
También fotografió la llegada de famosos a la capital palentina, como Tico Medina, Joaquín Prat, Sonia Bruno, Kiko Ledgard, o López Rubio, la inauguración del servicio de Bibliobús en 1973, o las inauguraciones de las estatuas en Palencia de Alonso Berruguete y Ponce de León, y de San Telmo en Frómista, y los funerales de Victorio Macho y Gaspar Arroyo, ambos en 1966.
Fotografió a los estudios de la mítica emisora La Voz de Palencia y a personajes curiosos y conocidos, como Pablo “el niño limpiabotas”, al que llamaban “El Limpio”, o Anselmo Fraile, el motorista de la guardia municipal, conocido como “Perrengue”, muy conocido en Palencia, aparte de por ser municipal, por colaborar con Foto Fernando en cobrar facturas y repartir a domicilio las fotografías que se hacían en actividades de carácter social (Cruz Roja, Lucha contra el Cáncer, Fiesta de la Prensa), o de espectadores en barrera de la plaza de toros por San Antolín.
También fotografió a los pintores Ángel Cuesta y Rafael Oliva durante la grabación del programa “España en Directo” en la Plaza de la Inmaculada, el 8 de julio de 1971. Muy curiosa también la fotografía de la Pasarela sobre el paso a nivel de la Avenida de Santander en la que los ciclistas la suben a pie, cargados con su bicicleta, o la llegada del Tren Centenario Palencia-León en 1963, o la multitudinaria recepción en 1969 en la estación de Palencia a los emigrantes españoles en América que vuelven de visita a España, 25 años después de su marcha. Llamativa también la salida neutralizada de la Vuelta Ciclista a España de 1965 por la Calle Mayor de Palencia, etapa Palencia-Madrid (238 Km). que ganó Fernando Manzaneque, con Raymond Poulidor de líder, y Julio Jiménez como Rey de la Montaña. Se aprecia como toda la Calle Mayor estaba repleta de público.
Diversas son las imágenes de esta exposición que nos trasladan a la Palencia del pasado, todas ellas capaces de llamar la atención, como el incendio del 29 de octubre de 1966 de la torre de la iglesia de San Miguel de Palencia, imágenes que no solo recogen la espectacularidad del incendio y el humo que provoca, sino que Fernando, en una misma instantánea, retrata a los actores en su escenario: los bomberos suben por una escalera a uno de los ventanales de la mítica torre, las mangueras enchufadas a las bocas de riego ocupan la calle junto al camión de los bomberos, bomberos que hacen correr la manguera, la guardia municipal, la policía armada, la guardia civil, curas con bonete, curiosos, y un fotógrafo que mira a Fernando, mientras el humo alcanza las almenas.
Otras de las fotografías impactantes corresponden al importante incendio del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, que tuvo lugar en la Nochebuena de 1966, instantáneas en las que se puede ver uno de los torreones del palacio envuelto en humo, y a los bomberos subiendo por la escalera metálica hasta el segundo piso del Palacio Provincial, donde se encuentra el Salón de Actos, mientras una escalera de mano y de madera está apoyada en un ventanal, el camión de los bomberos espera ante la puerta principal del palacio, frente a la tienda de Garval.
Al día siguiente, Día de Navidad, vuelve Fernando al escenario para fotografiar cómo quedaron las cubiertas del palacio tras el incendio. Se aprecia cómo se quemó toda la techumbre del Salón de Plenos del Palacio Provincial, de la escalera principal y la parte del patio, hierros retorcidos y la chimenea sigue en pie, a uno de los torreones el humo le tiñó de negro. Lo curioso es que el Parque de Bomberos estaba a escasos metros, al lado del Teatro Principal, pero como había niebla no se distinguía el humo.
En este incendio falleció el ingeniero jefe interino del Cuerpo de Bomberos de la Diputación, Gaspar Arroyo, que murió apagando el fuego, y Fernando fotografió el sepelio, oficiado en San Lázaro. En esta foto se puede ver cómo la comitiva fúnebre acompaña al féretro por la Calle Don Sancho, a la altura de los Cuatro Cantones, y pasa junto al Casino, con destino a la iglesia de San Lázaro, donde se ofició el funeral. Lo llevan a hombros los bomberos, escoltados por los maceros del Ayuntamiento de Palencia y por los de la Diputación. En una columna del soportal del Casino cuelga el cartel de la película que se proyecta en el Cine Ortega, también se aprecian los adornos navideños.
Fernando fue testigo de muchos acontecimientos deportivos, entre ellos los protagonizados por el gran atleta Mariano Haro, que comenzaba a ser un referente del atletismo en el panorama nacional e internacional. Bellver lo fotografíó casi todo, hizo fotografías de atascos que ocurrieron a la puerta de su tienda, en la Calle Barrio y Mier, un curioso atasco entre un camión de Terrazos Palencia y un automóvil, la calle llena de curiosos, se aprecian los carteles de las dos tiendas de Fernando.
Otro curioso atasco en la misma calle lo ocasiona un “coche de línea”, con matrícula de Salamanca que no puede pasar porque se lo impide el carro de las gaseosas de la fábrica palentina Gaseosas Fuenteclara tirado por una mula. En la acera se ven apiladas las jaulas de gaseosa. Se aprecia la niebla y la crudeza del invierno. La cámara de Fernando también fotografió el descarrilamiento de un tren de mercancías que tuvo lugar en Becerril de Campos, el 20 de agosto de 1966.
Otra importante instantánea recoge los restos de un avión que se estrelló en Grijota, en noviembre de 1967. En la fotografía se puede ver al piloto del reactor del Ejército del Aire, que al no poder controlar el aparato saltó en paracaídas y salió ileso. Con el piloto se encuentra la Guardia Civil, un fotógrafo, y algún miembro del ejército.
Importante también la fotografía que recoge el desfile en automóvil por la Calle Mayor del general Franco en su visita a Palencia, escoltado por motoristas, el público abarrota la acera, y algún “policía armada” vigila, mientras corren los fotógrafos con el aparatoso flash acoplado a la cámara. Balcones abarrotados de gente y banderas nacionales, cuando la comitiva pasa junto a la mítica Cafetería Fuentecobre.
Interesante es la fotografía de 1963 que recoge los preparativos para la colocación en la Plaza Mayor de los bloques de piedra en los que se asentará la estatua en bronce en honor del genial imaginero Alonso Berruguete, realizada por Victorio Macho en 1961, con motivo del IV Centenario de la muerte de Berruguete, siendo alcalde Don Juan Mena de la Cruz. Se aprecian las cuatro grúas de Gil y el público presente, además de un guardia municipal, un ciclista y un Citroën 2CV. La estatua fue inaugurada el 9 de diciembre de 1963.
De la muerte del escultor Victorio Macho, Fernando Bellver fotografió, el 13 de julio de 1966, el cortejo fúnebre a su salida de la Casa Consistorial y en su desfile por la Calle Mayor a la tumba en la ermita del Cristo del Otero. El coche fúnebre pasa justo por la popular y mítica tienda de Viuda de Cabrero en la fachada de la Casa Junco.
Otras fotografías muestran el paso de la gente por la barrera del tren de la Avda. de Santander, junto al edificio de la Antigua Florida. Observamos que, a pesar de que la barrera está echada, las personas la libran por debajo, muchos ciclistas con la bici de la mano, mientras la locomotora espera.
Las fiestas de Paredes de Nava, también estuvieron en el objetivo de Fernando Bellver. Se aprecia la banda de música a la que siguen los niños, autoridades eclesiásticas y civiles, los carruseles tapados y un puesto de un almendrero, al fondo se observa el depósito del agua de la localidad.
Procesionan los canónigos por el Sotillo de los Canónigos en la festividad de San Marcos, con el canónigo, bibliotecario y archivero de la catedral de Palencia Don Jesús San Martín a la cabeza, en compañía de las autoridades, los maceros municipales y la banda de música, junto a un brazo del río Carrión, de fondo el antiguo molino de las “Once Paradas”.
Curiosa fotografía de una clase de mecanografía en el Servicio Doméstico, las mujeres se preparaban para acceder a las oficinas. Imagino el ruido de las teclas, mientras la monja ni se inmuta, ensimismada con la lectura.
Lo Mozos de Mulas se retratan en las fiestas de San Antolín, no les falta la bota, ni las varas frente a la mítica ferretería-cuchillería Gumersindo, el Restaurante Grajal, con el anuncio luminoso en el que Coca-Cola refresca mejor, y la tienda de Fernando con el anuncio de Kodak.
Fernando retrató a los trabajadores del almacén de la Avda. Asturias de la Cervecera del Norte, Cervezas Norte, Oro Norte y la popular gaseosa La Jirafa.
Las hermanas Herrero muestran su simpatía en la tienda con estanterías repletas de revistas, la radio y el teléfono.
Una fotografía que dice muchas cosas, entre los diversos aperitivos y los finos se adivinan botellas de coñac Magno, Carlos I, Soberano, Veterano, Ponche Soto… Fino La Ina, los carteles de la plaza de toros de Palencia y fotos de los toreros.
Su discípulo más aventajado: Javier Marín de Vega.
En 1971 Javier Marín, con 19 años, empezó a trabajar para Fernando Bellver. Este empleo cambió la vida de Javier, que profesionalmente tuvo como maestro a Fernando, quien le dio toda su confianza, además de encomendarle bastantes trabajos y reportajes para TVE. Todos son halagos y agradecimientos para su “jefe”, a quien nunca llamó Fernando, sino “jefe”. Hasta 1981 fue su sombra, y testigo de muchas de las fotos que hizo el maestro, además de suplente perfecto para cualquier trabajo. En 1981 Javier Marín y su compañero Tomás Salvador decidieron independizarse de Fernando, quien tuvo el detalle de homenajear a sus dos empleados, a pesar de que le iban a hacer la competencia. Javier y Tomás revolucionaron el mundo de la fotografía en Palencia, sus cámaras entraron en las empresas y promocionaron sus productos, no se limitaron simplemente a ser fotógrafos de estudio y retratos. Pasados unos años, Javier decidió formar empresa con su esposa y montó su propio negocio. Se había convertido ya en uno de los grandes fotógrafos de primera división, referente no solo en Palencia y Castilla y León, sino fuera de sus fronteras, al contar en su haber con un amplio currículo de vivencias, experiencias, reconocimientos, galardones y pasiones en el mundo de la fotografía, que culminó con una trayectoria profesional nada menos que de 43 años. Javier Marín de Vega nunca ha olvidado las enseñanzas de su maestro, Fernando Bellver Acevedo, con el que siempre mantuvo una gran relación, amistad, confianza y colaboración. Javier ha sentido una gran emoción al acompañar a la familia de Fernando en la inauguración de esta exposición en el Archivo Histórico, como último homenaje y admiración a la figura y el legado de su “jefe”.
A los grandes fotógrafos Javier Marín por su valiosa aportación y valoración de mi trabajo, y a Inma San José por su información sobre la exposición.
Agradecimientos:
A los grandes fotógrafos Javier Marín por su valiosa aportación y valoración de mi trabajo, y a Inma San José por su información sobre la exposición.
Para poder ver todas las imágenes de la exposición:
Fernando Bellver Acevedo: reportero de TVE | Archivos | Junta de Castilla y León
EL VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Última actualización: Mar2025 | 1502👀
Palencia en mis recuerdos
SOBRE ESTA BITÁCORA
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17 comentarios en el blog:
Alfonso, un interesantísimo reportaje sobre esta exposición de decenas de fotografías realizadas por el fotógrafo de Palencia Fernando Bellver, como un perfecto homenaje a su trayectoria profesional en nuestra Palencia de aquellos años de la segunda mitad del pasado siglo XX; donde vemos reflejados decenas de escenas y curiosidades de aquellos años que, de otra manera, no hubieran quedado reflejadas para la posteridad. Y, además, como esa historia la hemos vivido muchos de nosotros, al verla ahora reflejada en estas instantáneas sobre lugares comunes que hemos "pateado" miles de veces, se nos representa mucho más cercana y hasta nos llena de emoción de alguna manera. Un buen reportaje, Alfonso. Saludos.
Estupendo reportaje sobre Fernando Bellver, un fotógrafo que fue testigo de la historia de Palencia con sus fotografías. La profesión de fotógrafo es apasionante, aparte de hacer lo que le gusta, se convierte en un cronista de todas las noticias del momento y, eso, creo que lo supo hacer muy bien Bellver, ahí quedan esas bellas y artísticas imágenes para la posteridad, que son parte de Palencia y de su acervo histórico y cultural.
Toda la historia, los hechos más relevantes de aquel tiempo, bajo la cámara de un palentino nacido en Madrid; y qué mundo más curioso, un retrato completísimo de aquel tiempo en la pluma de un palentino nacido en Castrojeriz (Burgos), pero uno de los mejores cronistas de la historia de Palencia.
Bellver siempre será un icono para la ciudad y para el mundo. Lo saben bien quienes heredaron su herramienta.
Gracias, Alfonso, por estos momentos que no tienen precio.
Me ha encantado el amplio reportaje y fotografías pertenecientes a la Palencia de mi niñez y juventud. Gracias por vuestros envíos. Un abrazo
Un gran homenaje has dedicado a Fernando - Cine-foto Fernando, como muchos le conocimos. Y muchos fuimos los que acudimos a él. Un complemento añadido a esa gran exposición. Te lo agradecerán familiares, allegados y muchos más entre los que me incluyo. Fernando Bellver dejó huella en Palencia, y bien merece una estatua en Barrio y Mier o una calle.
Alfonso, magnífico el reportaje sobre mi antiguo Jefe Fernando Bellver Acevedo.
Nos vas a enviar a los fotógrafos al paro, describes los acontecimientos con tantos detalles y tanta minuciosidad que ya no se necesita ver las fotos.
Buena narración de la vida de Palencia a través de esas magníficas instantáneas de Fernando, mi vecino durante muchos años. Era el mejor. Desde fotos de carnet con los hijos y el revelado de carretes, fuimos clientes. Cuando llegó la era digital nos compramos una cámara que tomaba fotos en tres tamaños. Las panorámicas, en color, parecían postales. Siempre íbamos a la tienda con la que se quedaron tres empleados suyos.
Y, utilizábamos, aquellas pantallas que estaban a la izquierda del establecimiento, para elegir las mejores tomas y marcar el número de copias. Además, nos daba los negativos que conservo aún en sus carpetas. Fue un hombre inteligente y hábil para los distintos negocios que emprendió. Si preguntamos por él, todos lo recuerdan por ser buena persona. Javier Marín siguió su buena trayectoria. Las fotografías son muy especiales. Ayer en la Catedral estaba Brágimo quien me regaló unas tomas estupendas de Marcelino hace tiempo y que conservo con cariño. Y de Carlos Bravo, que nos hizo el video de las bodas de plata en Villasirga, qué puedo decir...Puedo recordar a quien fue cuanto necesité para vivir, recorriendo nuestra vida en ellas. Visité dos veces la increíble exposición y volveré. Gracias Alfonso por cómo cuentas, a través de las hermosas, curiosas y magníficas fotografías de Fernando Bellver Acebedo otra completa historia de Palencia.
Muy interesante...👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Le conocía bastante. Su hija Amparo fue de la cuadrilla mía de veinteañeros...que buenos tiempos aquellos 🤔🤔
Todo un Caballero además de un gran profesional.
Cuantas veces y años pasando por las tiendas de Cine-Foto Fernando, revelando mis carretes y contemplando en el escaparate alguna de esas fotografías que vemos en tu reportaje, pero no ha sido hasta hoy, gracias a tu detallada información, cuando me he enterado de toda su vida y me sorprendo como detallas su historia como fotógrafo y reportero gráfico. Gracias ilustre escritor.
Muy agradable para mi sentir el respaldo de J. Javier Terán, que considera a mi escrito un buen reportaje, además de ver reflejadas “decenas de escenas y curiosidades de aquellos años que han quedado para la posterioridad. Para FGC le parece un estupendo reportaje de “un fotógrafo que fue testigo de la historia de Palencia, y sus imágenes son parte de Palencia y de su acervo histórico y cultural”. Froilán de Lozar, lo ve como un retrato completísimo de aquel tiempo, bajo la cámara de un palentino nacido en Madrid y en la pluma de un palentino nacido en Castrojeriz (Burgos)
Herminio Revilla se siente “encantado con el amplio reportaje y fotografías de la Palencia de su niñez y juventud”. A Antonio Riaza le parece “un gran homenaje y un complemento añadido a la exposición de un fotógrafo que dejó huella en Palencia, y considera que “bien se merece una estatua en Barrio y Mier o una calle”.
Al fotógrafo Javier Marín de Vega el reportaje le parece magnífico “describes los acontecimientos con tantos detalles y tanta minuciosidad que ya no se necesita ver las fotos”. Carmen Arroyo, resucita sus recuerdos y le parece una “buena narración de la vida de Palencia a través de esas magníficas instantáneas de Fernando, otra completa historia de Palencia”.
Al pintor Basilio Saldaña el reportaje le parece “muy interesante”, además de recordar “lo buenos tiempos de su juventud”, y considerar a Fernando Bellver como “todo un Caballero, además de un gran profesional”.
Por último, Agustín Rodríguez García, se sorprende de la historia del fotógrafo y reportero gráfico, después de tantos años acudiendo a sus establecimientos.
Muchísimas gracias Alfonso, por el reportaje con sus explicaciones y a todos los que habéis dejado vuestros comentarios.
Aunque a Carmen tengo que aclararle, que los empleados no se han quedado nunca con ninguna tienda que fuera nuestra.
Recomiendo visitar la exposición y sobre todo los últimos viernes de cada mes con la visita guiada que hace Inma es maravillosa porque lo vive, pone su corazón en ello.
Me siento muy feliz y orgullosa de mi padre ,y por ver a la gente cuando sale de la exposición y te dicen que les ha encantado. Muchísimas gracias a todos.
Gracias Basilio, que buenos recuerdos... Un beso.
Antonio, gracias por tus palabras. Un abrazo.
Muy agradable que Amparo Bellver, una de las hijas de Fernando nos dirija a todos estas palabras de agradecimiento, y se sienta orgullosa de su padre y de la exposición, y nos de un dato muy importante la visita guiada de Inma San José los últimos viernes de cada mes, que se me olvidó incluir. Habrá que ir.
Mil gracias Alfonso por ese reportaje y por el reconocimiento al trabajo de nuestro padre con el que tanto disfrutaba.Igualmente agradecer a todos en mi nombre y mi familia vuestros generosos comentarios.Orgullosa de ser hija de Fernando Bellver Acevedo.Un abrazo para todos.
Sonia Bellver, la otra hija de Fernando, agradece también el reportaje y el reconocimiento al trabajo de su padre y todos los comentarios. Buen colofón para el cierre de este apartado de los comentarios, con el reconocimiento de las hijas de Fernando Bellver al autor del reportaje y a todos los que habéis tenido a bien escribir unas palabras con vuestra estimable opinión.
Enhorabuena Alfonso por tu nuevo artículo sobre Fernando Bellver. Bien escrito, como siempre, y muy bien documentado. Una perspectiva histórica de gente dedicada a su oficio con recordatorio de su dedicación a los acontecimientos palentinos. Es un gusto leerte. Enhorabuena de nuevo.
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