Curioseando por Benidorm (VI)
Benidorm y José Mari
A través de mis amigos bilbaínos, Ramón y Ana, que disfrutaron conmigo y mi señora de Benidorm, conocí a José Mari y Celia, campechanos y vascos, procedentes de Amorebieta y Santurce. José Mari viene todos los años a Benidorm, desde hace casi 50, conoce muy bien el paño y hace de guía para nosotros por las calles, bares, tascas y tabernas.
Por José Mari he sabido de una calle en el Casco Antiguo, donde los paisanos que se encuentran lo primero que se dicen es: “coño tú por aquí”, o “coño que haces tú aquí”, de ahí que popularmente se conozca a esta céntrica calle como la “Calle del Coño”, aunque a los de Benidorm no les guste que se nombre así, sino por Santo Domingo, su verdadero nombre. Según José Mari, hay otra calle en el centro de Benidorm, bautizada como “La Calle del Hambre”, porque es una zona donde alternan cientos de personas que toman pinchos y beben más barato, a mitad de precio que dos calles más arriba. Bien conoce José Mari el percal, el nocturno y el de día, y bien le conocen a él, tanto sus paisanos vascos como quienes regentan esos bares. Muchas historias cuentan José Mari y Celia que hacen divertido el encuentro, que nos lleva a disfrutar de unos buenos pinchos a buen precio, en un ambiente en el que se dan cita los de Santurce, Baracaldo y otros pueblos de Euskadi.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Alfonso, nos acercas hoy en tu Sección sobre Benidorm una anécdota sobre una calle de la localidad con un nombre un tanto curioso: "la calle del coño". Pero es, en efecto, una anécdota que se ha ido afianzando a lo largo del tiempo, dando muestra de la gran cantidad de veraneantes que tiene Benidorm desde que fuera descubierta para el turismo. Vamos, que todo el mundo ha estado, al menos una vez, en Benidorm. Y esa anécdota parece estar mundialmente extendida, pues es una calle donde todos se encuentran con todos, y sobre todo con conocidos de sus propios territorios, de ahí la familiaridad en la expresión.
ResponderEliminarY como prueba de ello, una curiosidad que aporto: Hace unos años, en una excursión desde Torrevieja a Benidorm, donde había gente de distintos lugares de nuestro país, incluso extranjeros, la guía ya nos habló de esta popular calle y pasamos por ella; lo que nos está hablando ya de la extensión de la anécdota. Saludos.
Como siempre, sacando los entresijos de cada historia y sitio que visitas, haciendo que Benidorm sea un destino apetecible, aunque solo sea para encontrarse con amigos y disfrutar de un día de pinchos.
ResponderEliminarPequeño reportaje que a mí me trae bonitos recuerdos, ya que aunque voy a hoteles con pensión completa, a mi mujer lo mismo que a mí nos encanta tomar un vino con alguna tapa por estos sitios que bien ilustras con fotos en tu Curioson sobre Benidorm. Un abrazo amigo Alfonso.
ResponderEliminar