topimage

La lista Roja


😯Parece un honor pasar a formar parte de la Lista Roja


Leo en un diario digital de León que el molino fundado en 1821 por Bonifacio Rodríguez en Seisón De la Vega, en San Cristóbal de la Palantera, ha pasado a formar parte de la Lista Roja de Hispania Nostra, la organización dedicada a la preservación del patrimonio cultural y natural español. Estamos hablando de un local levantado hace dos siglos que, además de desempeñar las tareas propias de la molienda, como tantos de los nuestros desaparecidos, suministró luz durante décadas a varios pueblos de la zona y apunta el redactor a la torreta de la luz que aún se conserva. El propietario aquellos años era Miguel Miguélez que, por alguna circunstancia, en un arrebato, lo prendió fuego después de habérselo comprado a la familia Rodríguez. Las termitas y una rehabilitación mal hecha hacen que el molino de Seisón de la Vega entre en la lista roja.


Edificios en la lista Roja
Molino de Saisón de la Vega (León) | Imagen Hispania Nostra

Por las mismas fechas, otro Diario recoge una historia relacionada. Se trata de la Venta del Pinar, en la localidad conquense de San Clemente. Pasa a formar parte de la lista Roja al ser considerada como una de las ventas de tipología cervantina, aunque sea de propiedad privada. La cuestión es que Cuenca ya suma 16 monumentos o espacios en ese famoso listado. Toledo se lleva la Palma con 48 edificios. Y las notas no se detienen ahí. A primeros de este año la citada Lista ingresa el Pazo Del Real, en Moaña, en la comarca pontevedresa de Morrazo. El Pazo fue propiedad de la familia Méndez Núñez durante unos 200 años, donde pasó muchas temporadas y estuvo enterrado el ilustre almirante y héroe de la Batalla de Callao, Casto Méndez Núñez. Esto es otra forma de conocer la historia de los edificios y la desidia de Asociaciones y particulares que no vieron el momento ni la ocasión para mantener aquel legado. Lo cierto es que hay un abandono de la historia, de los elementos que conforman el patrimonio de los pueblos al que no se atiende en condiciones desde ningún Partido. Estos ejemplos que pongo son una pequeña muestra de todo el arte que hay retenido en castillos, templos, casonas y que se va dejando para alguien lo rescate del olvido. Julián González Prieto, palentino que se dedicó a la enseñanza y a la investigación en León, me llama para decirme que la obra de Paco, el “maquetas”, un mundo maravilloso de miniaturas de monumentos como la catedral de León, ya han encontrado un ayuntamiento que las cuide y las muestre, lo que pretendíamos en el norte para Herminio Revilla. Pero eso se lo cuento en un próximo artículo.

Última actualización: Mar2025 |👀





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.618.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +770.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Muy buen día, amigo Froilán, por ser muy grande para ti. Gracias por tu mención a la feliz noticia, que parece se va consolidando, sobre la genial obra de mi buen amigo Paco.
    Debo ser breve porque lo mío sigue, poco más o menos igual, y debo escribirte, con dificultades, con la mano chocha.
    Muy de corazón te felicito por haber llegado a poder disfrutar de tu bien merecida jubilación laboral. Que así sea pero, no olvides, como bien dice nuestro querido José Antonio, que en Curiosón no tendrás vacaciones y te felicito, también muy especialmente, y a Estalayo, por la extraordinaria serie sobre la fauna de nuestra montaña.
    Un fuerte abrazo
    Julián

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Julián
    Efectivamente, hoy es el día oficial y han llovido cartas y mensajes de compañeros de trabajo, de compañeros de vida, de compañeros de blog. Ha sido un día mágico que te anuncia que llegaste al final de una etapa y se abre un mundo de posibilidades ante la que viene. Luego subiré a portada estas cartas y mensajes para que quede constancia de vuestro apoyo y mi contento. Cuídate. Un abrazo grande, Julián.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza (wassap)14 marzo, 2025 12:44

    Hoy La Madeja nos recuerda el Libro Rojo de nuestro patrimonio. Grita a los que manejan y mueven nuestro dinero, gobernantes, contrabandistas, especuladores y ladrones, manifestándoles que nuestra "Memoria histórica" comienza mucho antes de que ellos nacieran o que lo hiciesen sus abuelos. Sólo miran su riqueza personal, que sólo disfrutarán durante unos efímeros años, consumiéndola en placeres, que una vez disfrutados, les dejan tan insatisfechos, que ya están pensando en los siguientes. Pero la riqueza de su país, la que marca su historia, la que buscas cuando viajas, la que se retiene en la retina o en una fotografía, la que es orgullo de los paisanos de la zona, la que es de todos, esa la destrozan o la dejan morir. Sigo sin entender cómo el pueblo llano les apoya con sus votos sin conocer sus nombres cuando comienzan y no se preocupan de que esto cambie y sean dirigidos por personas de valía, independientes y libres, que tienen a su lado o cercanas a ellos. Hoy es el molino de Seisón de la Vega, mañana será una ermita, una iglesia, un palacio, un castillo, o cualquiera de los monumentos, que son legado de nuestros antepasados..

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez14 marzo, 2025 12:56

    Salió de la Lista Roja el Palacio de Doña Berenguela en Autillo de Campos, gracias a su alcalde y a la corporación que consiguieron que se implicase la Junta de C. y L. y la Diputación en su restauración y lo rescataron de la ruina. Hoy es sede del ayuntamiento, consultorio médico y tiene una bonita sala de exposiciones.
    Una buena noticia que las creaciones de Paco el “maquetas” ya tienen quien las cuide y las muestre. Ojalá corra la misma suerte la obra de Herminio Revilla en su Museo de Villabellaco.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | CARTAS CARIÑOSAS Y MOTIVAS A CURIOSON POR SU CAMBIO DE ESTADO | ☻👀

Otro día, Otra partida, Un mundo para compartir

Antecedentes El día 31/1/2025, a las 22:26 recibo un wasap de J. Javier Terán: Buenas noches, Alfonso. Mira una cosa, me ha propuesto Carmen...